Debido a la riqueza y diversidad de especies cetáceas que viven en la Patagonia Chilena 50% de las especies que se encuentran en el mundo y que habitan en particular las áreas exploradas por el Atmosphere, hemos creado un programa de avistamiento completo basado en fundamentos científicos sólidos.

Este programa incluye guías entrenados y está comprometido al mantenimiento de pautas estrictas de sustentabilidad. También hemos agregado tecnología y comodidad, características desconocidas en el circuito de avistamiento de ballenas, hasta ahora.

Excursiones de Avistamiento

Las excursiones de avistamiento de ballenas duran todo un día o medio día, y se realizan a borde del Zodiac Hurricane 920 R.I.B. Este transporte marino tiene una capacidad para 16 pasajeros y 3 tripulantes, y puede ser usado con seguridad en una variedad de condiciones y entornos marinos.

Además, el Atmosphere también ofrece una plataforma de observación localizada en la quinta cubierta, con un amplio alcance de visibilidad.

Especies Comúnmente Avistadas

A lo largo de la ruta de navegación del Atmosphere, hay una nutrida población de pequeños cetáceos endémicos tales como delfines de Peale, Commerson, Dusky y delfines negros o Chilenos. Estas especies siempre pueden ser avistadas durante nuestro viaje dado que son endémicas del área.

Las especies de ballenas más grandes, como la jorobada, orca –o ballena asesina- y la siempre impresionante ballena azul, se pueden avistar ÚNICAMENTE durante la temporada de ballenas, la que en nuestra área de operación es durante mediados de febrero a mediados de marzo aproximadamente, dado que no podemos predecir la naturaleza y sus misteriosos caminos. La ballena azul que se ven en esta región tienen los lóbulos de la cola más pequeños que la de sus símiles del hemisferio norte.

Chile alberga alrededor de 450 especies de pájaros, muchas endémicas. Al contrario de lo que ocurre en áreas tropicales, en donde la abundancia y la diversidad de pájaros los hace un destino popular de avistamiento de pájaros aunque el avistamiento sea difícil.

Este programa considera dos elementos clave que garantizan el éxito de nuestros avistamientos de pájaros: un sistema de transporte aeromarítimo sofisticado que permite el acceso a lugares difíciles, remotos, inalterados, y la guía de profesionales totalmente entrenados que están familiarizados con la región y sus especies de pájaros.

Especies comúnmente avistadas:

El viaje en su totalidad brinda oportunidades de avistamiento fácil y frecuentes de pájaros marinos interesantes y únicos: albatros, petrels, fulmars, cigueñas, pelícanos, cauquén marino y cormoranes, entre muchas otras, además de dos especies de pingüino: de Humboldt y Magallánico.

En estuarios y ríos, las aves zancudas tales como garzas, íbices, garzas nocturnas, al igual que un número de cinclodes, son comúnmente avistadas.

También en las inmediaciones de los ríos, así como en las áreas de los lagos y cerca de los pantanos, algunas de las especies que se pueden ver incluyen patos silbadores, chapoteadores, buceadores, gansos falsos, un par de especies de cisnes y el espectacular martín pescador chileno.

Adentrándose más hacia el interior del denso y húmedo bosque austral, algunas de las especies que se pueden avistar son los pájaros carpinteros, ruiseñores, loros y palomas chilenas. Estas especies viven a lo largo de una serie de furnáridos, un par de rinocríptidos, el hued-hued del sur y el Chucao.

Algunas especies de pizones, Icteridae y Emberizidae completan esta sinfonía de aves del bosque. Entre las últimas, algunas de las especies más sorprendentes el pinzón de la sierra Patagónica, vestido con su naranjo llamativo y cola amarilla.

La región también es el hogar de un grupo pequeño de grandes aves de presa entra los que se encuentran las familias de los halcones y los búhos. Dignos de nombrar son el búho cornudo y el cóndor, que habitan por lo general tierra adentro.